• Català
  • Español
  • English
  • Français
Refugi Mont Caro

REFUGIO

CARO UEC

AL MACIZO DEL PORT PARA COMPARTIR LA MONTAÑA

Se encuentra usted aquí

ENTORNO

El refugio de la UEC Caro se encuentra al pie del pico de Monte Caro (1441 m), el más elevado de las Tierras del Ebro, en medio del Parque Natural del Macizo de los Puertos y Reserva Nacional de los Puertos de Tortosa y Beceite, rodeado de bosques, montañas, barrancos y riscos, de gran interés paisagístico y natural.

Desde la cima de Caro se puede disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el valle del Ebro y la panorámica del Parque Natural del Delta del Ebro, con el río adentrándose en el mar. En días claros, al amanecer, se puede ver las islas de Mallorca, hacia el norte los Pirineos nevados, en poniente y sur se divisa la cordillera de Valdelinares. Las espectaculares puestas de sol, con un mar de montañas que regalan unas panorámicas con infinitas tonalidades de colores que se convierten en una curiosidad para los amantes de la fotografía.

Numerosos caminos y senderos forman una red de comunicación que permiten recorrer antiguos itinerarios que utilizaban nuestros antepasados, así como descubrir antiguas rutas de paso de maquis y bandoleros.

El refugio se encuentra en el centro de los itinerarios que nos llevan a las poblaciones que rodean el macizo: Alfara de Carles, Xerta y Paüls en la comarca del Baix Ebre, Prat de Comte, Horta, Bot y Arnes en la comarca de la Terra Alta, Beceite y Valderrobres en la comarca del Matarraña, la Sènia y el Mas de Barberans en la comarca del Montsià, y los pueblos del Parque Natural de la Tinença de Benifassa, con los núcleos de Fredes, el Ballestar, Puebla de Benifassa , Boixar, Bel, Castell de Cabres y Corachar.

Muy cerca encontramos los nacimientos de los ríos y barrancos que forman el sistema hidráulico del macizo, como el barranco de la Conca, Vall Figuera, el Canaletes, los Estrets, el Algars, el Ulldemó, el Matarraña, la Fou, Lloret, la Caramella, La Vall ... Algunos mantendrán el nombre hasta desembocar en otros barrancos o ríos más grandes, como el Canaletes o el Matarraña, otros serán nuevos barrancos, como los de San Antonio, de la Galera o de Lledó, o nuevos ríos, como el río Sénia, el único del macizo que llega con su nombre al mar.

El entorno cercano permite realizar paseos de corta duración y sin dificultad, así como excursiones con más dificultad para los más expertos, que te adentra en los rincones más inesperados de abruptas formaciones y frondosos barrancos.

Desde el refugio, en itinerarios de corta duración, puedes visitar rincones como Cova Avellanes, la Mola de Catí y Cueva Cámara, punta de la Barcina, la cima de Mont Caro, y otros lugares interesantes.

Rutas de más larga duración te llevarán a conocer lugares de gran interés paisajístico y natural: barranco de la Caramella y la Mola del Moro, Terranyes y el Mas del Torero, el Toscá y el castillo de Carlos, Les Foies y el refugio de las Clotes, las gubias del Regatxol, el barranco de la Paridora y el Mas de Pau, las moletas de Arany y los estrechos del Matarraña, el Marturi, la sierra del Boix y Casetes Velles, el área recreativa del Mas de la Franqueta y las rocas de Benet, el barranco de Retaule y el Hayedo ...

Durante su estancia podrá disfrutar de la variada vegetación, la flora y la fauna de la zona, descubriendo los bosques de pino negral, pino silvestre, pino blanco, acebos, bojes, encinas, carrascas, hayas, etc. Y puede sorprenderos con la observación de algún animal como la cabra hispánica, el jabalí, el zorro, el tejón, el zorro, el águila, el buitre ...